BloomIT Digital Academy

Cuánto cobrar por un proyecto web

Publicado el 10/11/2017 por Aida Cortes
Tips

Foto de cover

Ésta es una de las preguntas que muchos se hacen cuando deciden emprender su agencia de programación web o iniciarse como freelancer, lo primero que debes tomar en cuenta es que tu tiempo y tu trabajo tiene un valor ¿pero como estimarlo? Para esto te damos los siguientes consejos:

1. Escucha al cliente. Lo primero que debes hacer es definir con tu cliente que es lo que desea de su página o sitio web, qué funcionalidades tendrá: integración con redes sociales, carrito de compra, blog, que sea auto-administrable...o solo una landing page informativa de su negocio con un formulario de contacto.

2. Define las horas de trabajo. Una vez que tienes claro las dimensiones del proyecto, debes estimar cuantas horas te tomará concluirlo, establece las horas al día que vas a dedicarle, ya que probablemente no sea el único proyecto en el que estés trabajando, esto te ayudará también a definir la fecha de entrega.

3. Establece un valor por hora. Éste es uno de los puntos más rebatibles, ya que depende del país y el valor de mercado para el cual estas trabajando, así como de tu experiencia; entre mayor experiencia mayor el valor por hora a cobrar.

En caso de no existir un tabulador por hora establecido en el país donde vas a realizar el proyecto, anexamos el siguiente cálculo el cual te puede ser útil, solo necesitas conocer el salario mínimo por hora y/o día en el país a trabajar.

  • 1 hora de salario mínimo x 5 = 1 hora programador Jr.
  • 1 hora de salario mínimo x 8 en adelante = 1 hora programador Sr

En el caso de países donde el salario mínimo es realmente bajo (<150 dólares al mes)  el cálculo sería el siguiente:

  • 1 día de salario mínimo x 3 = 1 hora programador Jr.
  • 1 día de salario mínimo x 5 en adelante = 1 hora programador Sr

4. Calcula los Gastos variables. El pago de la licencia de un software en caso de que el proyecto lo requiera, así como los gastos de la reunión con el cliente: estacionamiento, gasolina o transporte público,  llamadas telefónicas, etc. son gastos que se deben considerar.

5. Estima los Gastos Fijos. Aunque trabajes desde casa debes determinar el costo por hora de internet, luz, agua, gas, etc. para multiplicar éste gasto  por las horas que vas a trabajar en el proyecto, esto es algo que muchas veces no se considera y es importante tomarlo en cuenta.

6. Contabiliza la Cobertura Médica o Seguro. Contrata un seguro de gastos médicos mayores o de cobertura amplia que cubra enfermedades o imprevistos, ya que como bien indica Daniela Fridman - Asesora Financiera Personal especialista en Seguros

A veces, no tomamos dimensión de la importancia que tiene nuestro cuerpo y nosotros mismos como generadores de ingresos

Cual sea el seguro que contrates, ya sea mensual o anual el pago, determina un valor por hora y multiplícalo por el total de horas que vas a dedicarle al proyecto, sino habías considerado la contratación de un seguro este es buen momento para hacerlo y planificar tus finanzas.

7. Agrega el 20% más. Una vez hecho el cálculo con los pasos anteriores multiplica el valor que te dio x 1.2, ya que siempre hay ajustes y cambios post-entrega, por lo que ese tiempo debe ser considerado e incluido en el presupuesto total.

Anexamos algunas herramientas en línea que te pueden ser de utilidad para calcular el costo de tus proyectos:

https://www.calculadorafreela.com/
https://www.cuantocuestamiweb.com/

Recuerda que el valor de tu trabajo no solo es definido por el costo del mismo, sino también por la actitud y buen servicio que brindes a tu cliente.