BloomIT Digital Academy

Impacto de un programador web en la economía del cliente

Publicado el 24/11/2017 por Aida Cortes
Tips

Foto de cover

En la era digital no importa el giro o tamaño de la empresa, “si no estás en línea, no existes”, un buen trabajo ya sea una landing page o un sistema web complejo, hará la diferencia en los ingresos de tu cliente, por lo que es importante te hagas de buenos hábitos o prácticas como las que mencionamos a continuación, ya que como dice el Tío Ben:

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Comenta tu código. Esto te permitirá tener un orden y simplificará cualquier cambio que debas realizar en un futuro, adicional si trabajas en equipo le permite a tus compañeros saber en qué bloque deben ingresar el código que les corresponde.

Valida la estructura de tu sitio web. Anteriormente si tu web estaba mal construida, no cargaba o tenía dificultades, si bien hoy en día los navegadores modernos reparan muchos de los errores para mostrar las páginas de forma adecuada, recuerda que los buscadores te posicionan mejor en sus resultados cuando el sitio está bien construido y el contenido distribuido adecuadamente. Si no habías considerado este punto y deseas validar tus proyectos te compartimos el siguiente link para hacerlo: https://validator.w3.org/

Verifica el tiempo de descarga. Un tiempo razonable es de 3 segundos, si es posible que sea menor mejor, de lo contrario los usuarios saldrán del sitio; para mejorar el tiempo optimiza tus recursos multimedia, exporta tus imágenes para versión web y confirma tus videos no tengan fallos al momento de visualizarse, si tu proyecto requiere recursos específicos verifica que cuenten con CDN para incluirlo en tu sitio; si deseas verificar la velocidad de tus proyectos google cuenta con la siguiente herramienta: https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/

Testea en todos los navegadores. Todo proyecto debe funcionar y verse bien sin importar el navegador del usuario, recuerda utilizar los prefijos de CSS en los casos que son necesarios:

-webkit- Chrome,Safari,Android,iOS
-moz- Firefox
-o- Opera
-ms- Microsoft Internet Explorer

Si tienes duda sobre las propiedades de CSS a utilizar consulta la página Can I Use, la cual te será de gran utilidad al momento que estés dando estilo y diseño a tus proyectos.

Testea en diversos dispositivos. Cada día las consultas en internet se dan más en teléfonos celulares o tabletas, por lo que todo proyecto debo ser responsivo para su correcta visualización, si no cuentas con varios dispositivos físicos para hacer las pruebas, puedes utilizar los emuladores de los navegadores, ya que te permiten seleccionar los dispositivos o adaptar las dimensiones a un tamaño específico.

Testea el sitio con usuarios. Si no cuentas con departamento de UX, solicita a tres personas que no conozcan el sitio (y que no sean programadores), que realicen una acción: una compra, cotizar en línea, reservar un evento, recuperar la contraseña, inscribirse... todo depende del proyecto que estés llevando a cabo, observa cómo se desenvuelven, si encuentran las cosas rápidamente, o si existe confusión en alguna sección. Esto te ayudará a detectar y corregir posibles errores antes de publicar la página o proyecto.

Recuerda que un buen trabajo impacta de forma positiva en los ingresos de tu cliente, así que no temas en cobrar lo que tu trabajo y experiencia valen.