BloomIT Digital Academy

Currículum Vitae de un Programador WEB

Publicado el 10/12/2017 por Aida Cortes
Tips

Foto de cover

Un currículum vitae (CV) es tu carta de presentación, la cual permite de forma rápida y sencilla conocer sobre tu formación, habilidades y experiencia; en el mundo web es la oportunidad perfecta para mostrar de forma creativa todo lo que sabes hacer.

Acorde a tu experiencia debes definir la estructura de tu CV:

Cronológico inverso. Este formato muestra tu empleo más reciente o actual, debes incluir las fechas de ingreso y finalización en el puesto, se recomienda que contenga enlistado tanto los resultados obtenidos como las principales responsabilidades de la posición, lenguajes y frameworks utilizados en esa empresa, así como gente a cargo.

Esta estructura es la más recomendada para personas que cuentan con amplia experiencia y una carrera profesional estable.

Ejemplo:

Por Proyectos.  Esta estructura es ideal si no cuentas con experiencia o si has trabajado como freelancer y deseas incorpórate a una empresa, ya que permite mostrar los proyectos o portfolio que has elaborado destacando las competencias que has adquirido, sino cuentas con trabajos de clientes, utiliza los trabajos que hayas elaborado en clase o desarrolla al menos tres que permitan mostrar tus habilidades. Menciona en cada proyecto los lenguajes utilizados, incluye fotos o imágenes de tu trabajo en diversas resoluciones.

En cuanto a educación incluye el centro de estudios, años y titulación obtenida, así como los cursos con certificados o constancias de conclusión del mismo.

Clasifica los programas, frameworks y lenguajes que manejas, por un lado los creativos (Photoshop, Illustrator, etc.), y por otro lado los técnicos, tu defines las categorías: FrontEnd, BackEnd, o si lo deseas por lenguaje y frameworks.

En caso de haber recibido algún premio o reconocimiento inclúyelo si lo crees conveniente, puede ser escolar, laboral o algún concurso en el que hayas participado.

Incluye los idiomas que manejas con el porcentaje de comprensión para lectura, oral y escrito, en algunas empresas te harán la entrevista en inglés si indicas dominas el idioma, así que sé transparente en este punto.

Todo lo anterior es relacionado al contenido de tu CV, sin embargo, es importante le des estilo y diseño propio, a continuación anexamos algunas páginas que te pueden ayudar a inspirarte: freepik, shutterstock, pinterest. Algunas de ellas mencionan los hobbies en sus diseños, esa parte omítela ya que las entrevistas de trabajo están orientadas a lo que sabes hacer y a lo que puedes ofrecer como valor agregado a la organización, lo que hagas en tu tiempo libre no es de interés para el empleador.

Ya tienes el contenido y diseño de tu CV, así que viene la mejor parte, la programación del mismo, si decides programarlo puedes incluir un videocurriculum, ya que permite mostrar tus habilidades comunicativas.

Revisa la ortografía de tu CV, y en caso de programar el mismo, recuerda validarlo, comenta y se ordenado en tu código, ya que tu futuro jefe seguro lo inspeccionará.