BloomIT Digital Academy

Cómo ser un freelancer web

Publicado el 05/01/2018 por Aida Cortes
Tips

Foto de cover

Ser freelancer es ser un trabajador autónomo que presta sus servicios profesionales a terceros, es una actividad que ha cobrado auge gracias a los medios de comunicación, y las plataformas de cobro actuales (paypal, mercadopago, payu… entre otros) facilitan el poder trabajar para clientes de cualquier parte del mundo, pero ¿cómo obtenemos clientes?

A continuación, enlistamos algunas recomendaciones que te pueden ser de utilidad:

1. Regístrate en un MarketPlace. Un MarketPlace es un sitio web donde las empresas o emprendedores publican proyectos para los que requieren profesionales que los lleven a cabo, funcionan como intermediarios cobrando una comisión por cada trabajo realizado, a continuación enlistamos algunos en español que pueden interesarte:

2. Crea alianzas. Actualmente el cliente busca tener un solo punto de contacto para todo lo relacionado con la comunicación gráfica de su empresa o negocio, normalmente este punto de contacto es un diseñador gráfico con el que el cliente ha establecido un vínculo, si bien muchos diseñadores hoy en día también han aprendido a maquetar y programar, hay varios de ellos que prefieren solo diseñar y que alguien más programe el sitio, por lo que ofrecer tus servicios a ellos puede ser un buen punto de partida.

3. Muéstrate como agencia. La percepción es un factor decisivo al momento de comprar o adquirir un servicio, tendrás más oportunidad de conseguir clientes si te muestras como agencia, el cliente sentirá que está respaldado y que su proyecto será hecho con profesionalismo, así que diseña y programa tu sitio con este enfoque, ofrece tus servicios con base en tu experiencia y conocimientos.

4. Difunde en redes sociales. Te recomendamos inicies con una sola red ya que necesitarás tiempo para gestionarla, publica tus trabajos y servicios, solicita a tu círculo de amistades y familiares que te ayuden a difundir tus publicaciones; aprovecha las opciones de publicidad con pago que cada red te ofrece para llegar a los clientes potenciales, en el caso de FaceBook e Instagram las imágenes sin texto tienen un alcance mayor:  

Una imagen dice más que mil palabras

Segmenta bien por edad, ubicación geográfica e intereses para que llegues a las personas correctas.

5.Invierte en Google Ads. Las personas que están haciendo búsquedas en google tienen mayor intención de compra, ya que ellos están buscando el servicio que estás ofreciendo, define bien tu presupuesto diario y las palabras claves relacionadas a tus servicios, ya que pagas por cada click al enlace de tu sitio, y en todo negocio hay que buscar la rentabilidad.

6. Trabaja en un lugar de Coworking. En estos espacios se encuentran varios profesionales que están incursionando en su negocio, es una buena forma conocer gente a la cual pueden interesarle tus servicios, además de que tendrás un lugar para poder reunirte con tus clientes sin invertir en una oficina, pago de internet, luz, mobiliario o gastos adicionales, ya que estos espacios de trabajo lo incluyen en su precio asegurando que todos los servicios funcionen adecuadamente para que puedas trabajar. 

7. Estandariza tus precios. Sé constante en los presupuestos o cotizaciones que envías a tus clientes, ya que muchos de ellos serán recomendados de otros clientes tuyos y cuentan con un precio de referencia, si tienes duda de cuanto cobrar por tus proyectos te recomendamos leas la nota Cuánto cobrar por un Proyecto Web.

8. Envía cotizaciones por correo electrónico. Una vez que tienes definido el proyecto y el costo del mismo, envía por correo electrónico cuánto vas a cobrar y lo que incluye ese monto, así el cliente tiene claro qué está pagando, y cualquier servicio adicional que solicite puedes cotizarlo y cobrarlo también de forma adicional.

9. Solicita un anticipo. Una vez autorizado el presupuesto y que el cliente te ha confirmado el trabajo puedes solicitar un anticipo, hay quienes solicitan desde un 10% hasta un 50% y la diferencia al terminar (antes de publicarlo en el servidor del cliente), es importante mencionar que todos los avances del sitio los debes subir a tu servidor de pruebas para que el cliente lo revise en línea, solo lo publicas en el servidor del cliente cuando has concluido aplicando los ajustes solicitados y te ha pagado el total del proyecto.

10. Ofrece mantenimiento web. Brinda a tus clientes el servicio de soporte y mantenimiento de su sitio por un pago mensual, así aseguras una entrada fija que no te consumirá mucho tiempo, tus clientes se sentirán con la confianza que cualquier situación que se presente será resuelta cuanto antes.

Recuerda que toda gran empresa o proyecto inicia de cero, así que sé constante y cuida a todos tus clientes como si fueran únicos, muchas veces la diferencia y lo que hará que tus clientes te recomienden o soliciten nuevos proyectos es el buen trato y servicio que reciben de tu parte.