BloomIT Digital Academy

Mobile First, la tendencia en diseño web

Publicado el 04/10/2018 por María Campano
Noticias

Foto de cover

¿No puedes despegar los ojos de la pantalla de tu teléfono? Lo mismo le sucede a millones de personas alrededor del mundo que todos los días se comunican, reciben información y consumen productos y servicios a través de sus móviles. El uso de estos dispositivos crece día a día y, en algunos países, se impone ante las tabletas y computadoras.

La tendencia es imparable. Tanto es así que se ha producido un cambio de paradigma en el desarrollo web que pasó de estar centrado en la computadora de escritorio o laptop a una nueva filosofía basada en el Mobile First. El concepto comenzó a circular en el 2009 de la mano de Luke Wroblewski, un reconocido diseñador de Google que advirtió a la industria sobre el crecimiento de los usuarios móviles y las oportunidades que ofrece el formato.

Mobile First consiste, esencialmente, en diseñar sitios web para dispositivos móviles. También llamado de mejora progresiva, o "progressive enhancement", este tipo de diseño obliga a partir de lo básico, adaptarse al entorno que propone la pequeña pantalla de un Smartphone para luego enriquecerlo con otras características a medida que el tamaño del formato crece. Esto no significa que el diseño Mobile First sea simple. ¡Todo lo contrario! Implica seleccionar lo más importante y destacar el objetivo del servicio o producto que ofrece la web.

¿Por qué es necesario comenzar por el móvil?

Piensa en tu vida diaria. ¿Qué dispositivo llevas todo el día en tu bolsillo o tu cartera? ¿Qué utilizas cuando quieres solicitar un servicio de delivery de comida? ¿Y cuando buscas informarte sobre lo que sucede en tu ciudad? Seguramente, la respuesta ha sido en todos los casos: el teléfono. Al igual que tú, los usuarios de telefonía móvil ocupan unos 170 minutos diarios en su teléfono y solucionan varias tareas cotidianas desde el mismo aparato.

En un estudio realizado por Google y Purchased se concluye que hay dos veces más probabilidades de interactuar con una marca a través de un dispositivo móvil que por medio de la televisión, la tableta o ¡una persona! Esto sucede porque un Smartphone posibilita al usuario tener más y mejor acceso a oportunidades de consumo, ampliando las posibilidades de interacción con las marcas.

Diseñar y programar para este dispositivo que se adueñó de nuestras manos es casi un imperativo a la hora de pensar en el futuro de los negocios en internet. Los números son definitivos y las ventajas de desarrollar un sitio Mobile First generan un importante impacto en el negocio de una compañía. Aprender las herramientas del diseño web para móviles es necesario para cualquier desarrollador pues el mercado avanza en ese sentido.

¿Qué debes tener en cuenta para crear un sitio Mobile First?

#CONTENIDOS

Operar en una superficie de menor tamaño implica para el desarrollador ser muy certero en la claridad y el orden de los contenidos. El usuario probablemente llegue a la web mientras viaja en transporte público, espera en un bar o sube en el ascensor. Por esto, se debe ajustar la información teniendo en cuenta dos aspectos: relevancia y palabras clave. Textos claros y directos harán que la navegación sea fluida sosteniendo la atención del usuario.

Otro aspecto importante es la calidad de las imágenes y los vídeos. Hacer un uso criterioso de los contenidos audiovisuales agregará interés al sitio. La tipografía y el tamaño de fuente deben adaptarse al formato sin requerir zoom o alejamientos para encontrar un botón o leer un mensaje. Y ¡cuidado con el exceso de pop ups!

#USABILIDAD

Al desarrollar un sitio web siempre debemos contar con información de nuestro usuario potencial. ¿Cómo utiliza su teléfono? ¿En qué momentos lo consulta? ¿Cuánto tiempo destina a la navegación y cómo lo hace? Estos datos, entre otros, te permitirán construir un sitio en el que los usuarios encuentren la información que buscan de manera rápida, intuitiva y eficaz. Un sitio que cuenta con un contenido conciso y bien organizado, logrará captar la atención del usuario quien permanecerá más tiempo en la web y regresará si ha tenido una experiencia satisfactoria.

#DISEÑO

¿Sabías que, según un estudio de DoubleClick y Google, el 53% de los usuarios móviles abandona una página web si ésta demora más de 3 segundos en cargar? Y de ellos, el 41% decide no regresar nuevamente. En la era digital ¡tienes solo una oportunidad de llegar al cliente potencial!

Con seguridad, ya has escuchado hablar del diseño responsive. Esta técnica permite desarrollar una web que se vea correctamente y se adapte a la pantalla reducida de la variedad de tamaños existentes de Smartphones y a la navegación en otras pantallas touch como tabletas y computadoras.

Los sitios creados con un diseño responsive son más livianos, por lo tanto cargan más rápido y sus contenidos son más accesibles para compartir a través de las redes sociales. Google ya ha anunciado que sus algoritmos de búsqueda serán modificados beneficiando a las versiones móviles de las webs. Es por esto también que el Mobile First es la tendencia del momento.

Los teléfonos han hecho una exitosa transición de un simple aparato para la comunicación oral a un dispositivo con el que podemos acceder a entretenimiento, trabajar, mantener reuniones virtuales, comprar, vender, transmitir en directo una noticia, expresarnos a través de las redes sociales, hasta ¡filmar una película! Hoy, 3 mil millones de personas son usuarias de internet móvil y se prevé que en 2025 ese número escale a 5 mil millones.

Esta exitosa industria emplea de forma directa o indirecta a más de 29 millones de personas en todo el mundo. ¿Qué estás esperando? ¡Tú podrías estar entre ellas! Mejora tus habilidades para desarrollar sitios web responsivos fácil y rápido. Inscríbete en nuestro Curso WEBMOBILE y sumate hoy a esta tendencia que está cambiando la experiencia de internet.